Quiénes somos

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES BAUTISTAS DE COSTA RICA

De su naturaleza

La FABCR es una organización cristiana, sin fines de lucro, que se compone de iglesias y otras entidades bautistas, dedicadas a la proclamación del evangelio de Jesucristo y a la edificación integral de los creyentes que componen sus iglesias afiliadas.

De su domicilio

Sus oficinas centrales y las instalaciones de su Centro de educación teológica, están ubicadas en  Guadalupe de Goicoechea, en la Provincia de  San José, capital de la República de Costa Rica.

De su historia

Sus inicios fueron en el año 1946 con seis iglesias, las cuales formaron la  entonces Convención Bautista de Costa Rica. Su primer alianza fraternal fue con la Foreing Mission Board, de los Bautistas del Sur de los Estados Unidos, con sede en Richmond, Virginia.   A partir del año  1980, inicia  relaciones fraternales con International Ministries de la American Baptist Churches, con sede en Valley Forge, PA. 

En 1998 se constituyó en la hoy Federación de Asociaciones Bautistas de Costa Rica.

De sus propósitos

Los fines de la Federación, expresados a través de su quehacer ministerial son:

  1.Cultivar el espíritu fraternal y la integración entre las iglesias bautistas afiliadas y entre éstas y otras agrupaciones afines.

2. Proporcionar un canal para unir los esfuerzos de las iglesias en el cumplimiento de la gran comisión, descrita en la Santa Biblia (Mateo 28:19-20 y par.).

3. Establecer políticas generales que promuevan el crecimiento integral de todos los creyentes miembros de iglesias afiliadas a la Federación.

4. Representar, en lo que le competa,  los intereses legales, materiales y espirituales de sus iglesias afiliadas ante las autoridades nacionales e internacionales.

De sus miembros

Está conformada por iglesias y otras asociaciones bautistas, que previamente han conocido y se han comprometido al cumplimiento irrestricto de sus estatutos.

De su organización

Está representada por su Junta Directiva, la cual está formada por nueve  miembros y un fiscal.

Sus Ministerios son:

·   Evangelización y Misiones

·   Capacitación Teológica STBCR

·   Centro de esparcimiento y capacitación (Campamento)

·   Pastoral Juvenil

·   Pastoral de la mujer.

.  Pastoral de Familia

·   Confraternidad de Ministros(as) COMBAFE

De su financiamiento

A nivel nacional, lo hace a través de la contribución de las iglesias miembros, por medio del llamado Plan Cooperativo, que consiste en el aporte del 10% de sus ingresos económicos.

A nivel internacional, la Federación  cuenta, para algunos de sus proyectos, con visitas de grupos de trabajo provenientes de iglesias de USA, para colaborar en proyectos de construcción, reparación  y remodelación  de templo; esto por intermediode International Ministries de la American Baptist Churches

De su Diaconía

El Seminario Teológicoestá dedicado a la capacitación Teológica de líderes y pastores. Su programa tiene varias áreas de trabajo:

a. Cursos en aula. b. Cursos por tutoría c.Núcleos eclesiales. 

El Ministerio de esparcimiento y capacitación, opera a través del Campamento Bautista de Ochomogo. Esta es una finca dedicada al servicio de las iglesias para sus retiros espirituales y educativos. Además brinda servicio a otras iglesias fuera de nuestra organización denominacional.

          

Los Ministerios Juvenil y Femenil, se dedican a la orientación y capacitación de sus respectivas agrupaciones.

                                                                                                                 

El Ministerio de Evangelización y Misiones le da impulso a  la evangelización y a la formación de nuevos campos de misión.

La COMBAFE aglutina a las Pastoras y Pastores de nuestras iglesias miembros. Busca el compañerismo y la formación de quienes la forman                                                                           

El Ministerio de la Familia, ha sido creado para atender de manera integral a las personas en consejerías, capacitaciones y talleres, entre otras cosas. Cada una de las áreas es atendida por profesionales en su campo, sean en psicología, ingeniería, arquitectura, medicina, espiritual y otros.

 


 
 
Subpáginas (1): Principios Bautistas